TALLER DE PERIODISMO
Inside Job: Cómo narrar crónicas de inmersión
 

Universo Centro se une al periodista Sinar Alvarado para realizar su primer taller de periodismo Inside job: Cómo narrar crónicas de inmersión.

Una oportunidad para compartir la experiencia y conocimientos de un periodista que escribe para las revistas Gatopardo, SoHo, Semana, Esquire, Letras Libres y El Malpensante. Su libro, Retrato de un caníbal, ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori en 2006. Una de sus crónicas fue finalista en el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP (2015) y ha dictado talleres para el diario La Prensa y el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap); el diario El Universal, la Universidad del Zulia y para el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

Para presentarte debes escribir un párrafo contando cuál ha sido tu experiencia con el periodismo, la crónica o la escritura, y enviarlo con tus datos (nombre completo, documento de identidad, email y teléfono) al correo proyectos@universocentro.com. Las tres mejores crónicas escritas en el taller serán publicadas en Universo Centro, y a sus autores se les devolverá el dinero de la inscripción.

Cierre de convocatoria:
28 marzo de 2016
Duración del taller:
12 horas divididas en 3 módulos de 4
Fecha:
31 de marzo al 2 de abril de 2016

Valor: $340.000
 

Para conocer más el trabajo de Sinar Alvarado, visita los siguientes links:

Infiltrado en una caravana de contrabando

La conquista de Europa

Consumiendo el oro de la selva

 
Inside job

Primer módulo: antes de escribir

El reporteo: conoce y comprenderás. Formas de abordaje. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos. La entrevista como insumo de la escena, y como sustrato de la historia. La consulta de expedientes y materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.

La estructura: diseña antes de contar. Lecturas y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma adecuada; alternativas para la arquitectura del relato; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe

La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para el dibujo de las acciones. La creación de atmósferas, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes.

Tercer módulo: la voz narrativa

Dilo como nadie. Lecturas y ejercicios para la búsqueda del estilo.