¿Qué es Universo Centro?

Universo Centro es un periódico mensual, de distribución gratuita, que se piensa en Medellín, se escribe y se dibuja desde los escritorios de diferentes ciudades y se distribuye en más de 400 sitios en el Valle de Aburrá y algunos bares, librerías, universidades y cafés en Bogotá, Cali, Pereira y Manizales. Se lee en las calles, en las bibliotecas, en los parques, en las fiestas, en los insomnios, en la jubilación, en la oficina, en el desayuno a las 11 A.M. y hasta en la silla del embolador. Nuestros 115.000 lectores mensuales en Internet podrán responder por gustos puntuales, mañas y fobias.

Tertuliaderos, cafeterías y restaurantes; instituciones educativas, red de bibliotecas, museos, teatros y galerías; oficinas, consultorios y barberías; encuéntrenos de sur a norte, de oriente a occidente.

Luego de 5 años de impresiones nos hemos dado cuenta que el periódico, revista lo llaman los más cariñosos, va un paso más allá de la información y la opinión. Universo Centro es una "gaceta" que tiene a la creación su principal interés y su activo más importante.

Aquí se publican cada treinta días los inventos y los recuerdos de periodistas, cronistas, historiadores, dibujantes, artistas, músicos, escritores, editores, políticos, economistas, antropólogos, fotógrafos, cocineros, vagos en recuperación…

En otras palabras

Universo Centro es una mezcla entre los añorados magazines culturales de los periódicos centenarios, los cuadernos de crónicas sobre la ciudad que no existen pero se piensan cada tanto y algo de las hojillas de sátira y caricatura que fueron famosas a comienzos del siglo XX. Todo eso puede leerse, u ojearse, como un catálogo parcial de creadores de la ciudad y como un directorio de amigos con ideas cercanas o lejanas, pero ideas al fin y al cabo.

Nuestros temas

La ciudad y las ciudades, la literatura, las universidades, los deportes a ras de piso, la política desde arriba, las tiendas viejas, los antros nuevos, la moda sin maniquí, las preguntas que suscita la crónica roja, los libros, la comida barata, apostillas a la sicaresca, los barrios, las vejeces, las drogas, la ciencia de coquito, las crónicas de nuestros indios, el sexo gratis, el sexo pago, el sexo a secas, el paisaje, los cómic, los ilustres que pasan por la villa, el alcohol, los museos, el Metro, el parque del periodista, la poesía sin almíbar, las noticias sobre las noticias, los negocios a punto de desaparecer…

Nuestros lectores

El público más entusiasta de Universo Centro son, sin duda, los estudiantes universitarios.

En segundo lugar, todas las personas dedicadas a oficios y ocios creativos. En ese caso, Universo Centro es una vitrina y una oportunidad para mostrar sus trabajos. Hemos visto a cuidadores de carros y señoras de peluquería leerlo con una sonrisa burlona. Entre sus ventajas está que hace reír a muecos y a recién blanqueados. Los lectores de prensa corriente encuentran en UC una sorpresa que los hace desdeñar el compañero de todos los días. Los curiosos de la ciudad, los que miran una foto vieja en un restaurante, los que se paran 10 segundos en el agáchese de libros viejos, los que saben que apagan el radio saturados de la indignación corriente de cada día.

Nuestra circulación

Universo Centro imprime 18.000 periódicos cada mes.

Dos terceras partes se distribuyen de manera gratuita en el transcurso de dos o tres días, en más de 400 sitios de la ciudad.

Se guarda una cuarta parte para distribuirla a lo largo del mes en los diferentes sitios que nos llaman cuando se agotan los ejemplares.

UC es coleccionable UC

 

 
Ingresar