síguenos 

     Número 42 - Febrero de 2013


OBITUARIO
R.I.P. Elkin Obregón
Menina. Ilustración x10

A partir de este número 42 de UC, tendremos durante un tiempo una nueva sección,
nacida de la imaginación de Menina, cuyos obituarios anticipados
son una singular interpretación de la vieja invocación: en vida, hermano, en vida.

Ilustración x10

Aquí yace por fin Elkin Obregón, después de tantos años de dar lora. Su vida fue muy absurda, y creyó haber aprendido a fingir sosiego. Pero aprendió mal, y muy pocos se lo creyeron. Hizo unas pocas caricaturas buenas, otras muy mediocres, o malas sin remedio, y jamás pudo con el autorretrato. Y así en todo, qué le vamos a hacer. Escribió para él (en vida, por supuesto), dos epitafios. Uno dice: "Su vida se quedó en obra negra". El otro se le olvidó, aunque era un poco mejor.

Se suicidó varias veces, pero murió de almorranas mal tratadas. No odió a nadie, creo, pero algunas personas le cayeron gordas. ¿A quién no? Fumó mucho, bebió mucho. Amó mucho (con un amor del todo incomprendido y solitario) los bambucos y pasillos viejos, flores que de una vez nacieron mustias.

Hubo en su velorio una docena de plañideras. No me parece bastante para llorar a un hombre tan grande que no cabía en su propio esqueleto. La osamenta lo superaba, y no soy la única persona que puede dar fe de eso: muchos vimos sus caídas, una tras otra, y nos sorprendimos porque jamás se le rompió un hueso.

En fin, una vida más. No se pudre en el Infierno. Está en el lugar que siempre fue suyo: el Limbo.

Dos paladitas de tierra y salud, maestro.UC