Número 64, abril 2015

EDITORIAL
Notitia criminis

Editorial

En el número anterior prometimos una visita y un reporte de algunos sitios de la ciudad, “segmentos de vía”, los llaman los expertos, que concentran buena parte de los crímenes cometidos durante los últimos tres años. El presidente Santos, el alcalde Gaviria y el exalcalde de Nueva York y súper héroe de la seguridad ciudadana, Rudolph Giuliani, lanzaron hace unos días un plan policial que impone patrullajes y atención reforzada sobre cerca de la mitad de los “Puntos calientes” identificados en Medellín. Se eligieron 425 de las 955 cuadras más azarosas de la ciudad. El 33% de los delitos se cometen en el 2,6% del territorio. Hablamos de homicidios, lesiones personales, hurto a personas, hurto de vehículos y tráfico de estupefacientes. La idea es que la ronda de los policías pase de 30 minutos a 105 minutos de patrullaje/ día. Los policías deberán pasar al menos 7 veces diarias por los 425 puntos de intervención.

Aquí va un vistazo de algunos de esos sitios, para que no todo sea la visión cuantitativa y los cuadros que listan delitos, capturados, patrullajes y segmentos de vía. También nosotros hicimos de “ronderos” para entregar una mirada cualitativa, para describir el ambiente de algunos de esos puntos calientes, hacer una composición de lugar y un poco de etnografía entre los gatos de esquina, los jíbaros de caspete y los detectives informales. Elegimos cuatro puntos del Centro, cerca de la Plaza Botero, el Parque Bolívar, el Parque San Antonio y el Pasaje Carabobo. En algunos casos resultó que el punto caliente solo entrega las cenizas que dejan los incendios de puntos cercanos de verdad candentes y oscuros. En unos hubo acción y gritos y en otros los chismes de diario que sueltan los vendedores ambulantes. En todos aparecieron la policía y la certeza de que muchas veces las ciudades crean ecosistemas delictivos que es imposible combatir con patrullajes. En algunas partes los reporteros fueron mirados con amabilidad y condescendencia, en otras fueron reseñados desde su llegada.

La mitad de los homicidios en Medellín se concentran en 359 segmentos de vía o puntos calientes. Eso es un poco menos del 1% de las 37.055 cuadras en las que se dividió la ciudad para el estudio, que comenzó en los escritorios universitarios y terminó en los mapas de los patrulleros en moto. La mitad de los robos a personas, denunciados entre 2012 y 2014, 7.825 en los últimos tres años, manchan apenas el 1,11% de las calles. De modo que las aplicaciones y sus mapas pronto tendrán una pequeña alarma que en voz neutra y gangosa dirá: “Ingreso a zona con riesgos para la propiedad y la vida”, o “ingreso a zona con oferta de sustancias alucinógenas”. En Universo Centro seguiremos dando reporte de los puntos elegidos para esta primera entrega y otros que muestren sus atractivos. Cuando la alarma diga no entre, nosotros iremos por historias del día a día, sin los aspavientos de los cronistas rojos pero con la curiosidad por los cruces a oscuras y los alborotos a pleno sol. Veremos si la creciente presencia de la policía obliga a dinámicas distintas a las microempresas de raponeros y extorsionistas, si cambia los modales de los jíbaros o desplaza a las galladas de gatos con tenis nuevos.

Los puntos elegidos ofrecen ahorro en los viáticos: se come y se bebe barato. UC

Ver puntos calientes:

Tres vueltas breves. Paula Camila O. Lema

En busca de sangre. David E. Guzmán

Los bajos del parque. Pascual Gaviria

No hay batalla en Carabobo. Alfonso Buitrago Londoño

 

Editorial

Editorial

Editorial

Editorial

 
blog comments powered by Disqus
Ingresar