Número 63, marzo 2015

Aquellas masacres en esa época te colmaban de coraje. Salías a los campos sin miedo o, quizás, ese miedo lo vestías de rock. Tal vez esa humildad te hacía invisible, porque nunca te pasó nada. A tu casa llegaron muchos corresponsales de guerra, periodistas y fotógrafos, quienes conocieron el zoológico de tu patio y el que llevabas en el corazón. Dejaste una historia con tus fotos y relatos.
José Miguel Gómez. Editor de fotografía de la agencia Reuters.

 
 
 

Albeiro Lopera Hoyos

 

11 del 9
Albeiro Lopera Hoyos
(1966 - 2015)


 

Albeiro Lopera Hoyos se hizo reportero gráfico tarde y dejó de serlo muy pronto. Con pocos años en el oficio consiguió trabajar para una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo, y en algo más de una década registró una de las épocas más violentas de la historia de Medellín y de Antioquia. Se armaba con un chaleco de la agencia Reuters, un carné de prensa internacional colgado al cuello, un cinturón con varios lentes, y se aferraba a su cámara, el escudo que le permitió caminar entre escombros, muertos y disparos. En septiembre de 2007 recibió un trasplante de hígado, después de haber sufrido de una enfermedad hepática desde su juventud, y el 17 de febrero pasado, a los 48 años, murió en su apartamento en el barrio Pilarica.

Antes de convertirse en fotógrafo, Albeiro, más conocido como 'El 9' por su figura encorvada, fue un punkero emblemático salido del barrio Pérez de Bello, sobreviviente de la violencia de los años ochenta y de la delincuencia del narcotráfico.
–Yo tenía dos opciones: ser sicario o ser punk –decía.

En los años noventa, en el Parque del Periodista, donde iba a tomar alcohol y se encontraba con sus amigos punkeros, El 9 encontró un ambiente que lo acogió y lo estimuló para que se convirtiera en fotógrafo. Allí se enteró de la existencia de la Academia de Fotografía y Video ASFO, que quedaba a un cuadra del parque sobre la carrera Girardot, y allá se fue a estudiar. John Jaramillo y Gloria 'La Mona' Uribe le abrieron las puertas del bar El Guanábano, donde conoció a una generación de jóvenes intelectuales y artistas en cuya compañía aprendería el oficio. Luego se convirtió en actor de cine, donde siempre hizo de bandido o de punkero. Tuvo papeles destacados en Alexandra Pomaluna, de Gloria Nancy Monsalve y en Apocalípsur, de Javier Mejía. A finales de la década del noventa dio el gran salto a Reuters y se especializó en el cubrimiento del conflicto armado.

La famosa frase de Robert Capa, legendario fotógrafo de guerra húngaro, “si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente”, puede aplicarse a la vida de El 9 como una medida de la distancia que guardaba con sus fotografías. Siempre estaba íntimamente cerca, como si fotografiando el conflicto estuviera documentando su propia vida. Una mirada salida de sus entrañas, revelada con un hígado enfermo, y enmarcada por las cicatrices de su cabeza y de su corazón.

En 2011 inició su colaboración con esta casa, Universo Centro, primero como narrador de las muchas historias que le sucedían en tomas de pueblos, masacres y hostigamientos, como las escritas por Pascual Gaviria (Revelando el rollo, Universo Centro, abril de 2011) y Sergio Valencia (¡Soy prensa!, Universo Centro, mayo de 2011); después como fotógrafo de crónicas y reportajes.

Esa capacidad suya de narrar, y de cautivar con su oficio y su figura, lo llevó a ser protagonista de documentales y a que Forrest Hylton, un historiador estadounidense a quien Albeiro le sirvió de guía en Medellín, lo convirtiera en uno de los personajes de su primera novela: Vanishing acts. A tragedy. Y con un guión del mismo Hylton, su amigo José Miguel Restrepo le dio un papel protagónico como fotógrafo en su película El Escapista. Hasta ese martes de febrero pasado, El 9 logró escapar a su destino terca y valientemente.

Aunque el reconocimiento a la importancia de su trabajo como parte de nuestra memoria histórica le llegó cuando por cuestiones de salud ya no podía ejercer su oficio, su legado queda en buenas manos. Ahora sus fotos hacen parte de la colección del Museo Casa de la Memoria y la editorial Tragaluz prepara un libro sobre su vida y su trabajo que será presentado este año. Con esta selección de sus fotografías le decimos que sigue con nosotros.UC

Alfonso Buitrago Londoño, marzo de 2015

 

Albeiro Lopera Hoyos

 
 
blog comments powered by Disqus
Ingresar