Número 102, noviembre 2018
Fotografías: Silvia Córdoba

San Judas
Silvia Córdoba. Fotografías por la autora
 

San Judas Tadeo es el patrón de las causas perdidas, de los casos imposibles y las situaciones desesperadas. Es a él a quien se le debe rezar para salir de la cárcel, arreglar un matrimonio o dejar el vicio. Es un santo fácil de identificar porque le sale de la cabeza una llama de fuego y tiene en el pecho un medallón con la imagen de Jesús, su primo, a quien dicen que se parecía mucho; además tiene en sus manos un hacha, que es el arma con la que lo decapitaron, y un bastón para poder andar muchos kilómetros.

Cada 28 de octubre miles de personas se encuentran en el templo de San Hipólito, construido en 1521 en el centro de la Ciudad de México, para honrar a San Juditas. En esta peregrinación que involucra gente de toda la ciudad, las personas cargan sus estatuas, no importa el tamaño, y las llevan a la iglesia donde le cantan Las mañanitas a su santo patrón.

El recorrido desde la estación del metro de Palos Verdes hasta el templo es un viaje de un par de cuadras donde San Judas se aparece en forma de gorra, sticker, llavero, vela, mochila, camiseta o tatuaje, entre una muchedumbre de santos que han cruzado en hombros una de las ciudades más grandes del mundo para ayudar a resolver alguna tarea imposible, y darle paz al alma de algún desesperado.UC

• Clic para ampliar las fotografías •