Número 71, noviembre 2015

No solo las esquinas se disputan el protagonismo de los barrios de Medellín. En las curvas ascendentes y descendentes y en las mitades de cuadra sus habitantes hacen gala de sus aptitudes para la socialización, los homenajes y la fiesta. Aquí presentamos tres postales que hacen parte de El libro de los barrios, proyecto de la Secretaría de Cultura Ciudadana en coedición con Universo Centro que verá la luz en diciembre.
 

Barrio Santa Fe
La sobreviviente

Redacción UC. Fotografías: Juan Fernando Ospina

 
 

Fotografías: Juan Fernando Ospina

 

La que tal vez sea la única paloma de la paz con treinta años cumplidos está en la calle 20 con la carrera 59, barrio Santa Fe de Medellín. Se extiende a lo largo de unos doscientos metros de asfalto, con los bordes, el pico y el ojo hechos con pintura amarilla, y el resto del cuerpo blanco y con una bandera de Antioquia en la cola. En las patas tiene un pergamino; en el pico, la consabida rama de olivo; y a modo de pie de página, la imborrable fecha del dibujo: 26 de agosto de 1984.

Miles de estas palomas fueron pintadas ese día en las vías y muros de Colombia por invitación del presidente Belisario Betancur, para apoyar el proceso de paz con las guerrillas de las Farc, el EPL y el M-19. Con el tiempo y los fracasos, el entusiasmo y las palomas se fueron desvaneciendo. Pero en este barrio, Adolfo León Gómez se ha encargado de que el recuerdo no desaparezca, y de tanto en tanto, aunque cada vez más solo, le da su refuerzo.

El apodo de ‘Niño Dios’ ha acompañado a Adolfo desde la cuna hasta estos días de jubilado, en los que toca de puerta en puerta y pide comida para los pobres o plata para comprar pintura y poder retocar la paloma. Cada tres o cuatro meses le dedica un domingo entero a reteñir líneas, rellenar letras, recuperar detalles. Por eso se presenta también como el papá de la paloma.

Y aunque muchos motociclistas protestan por lo resbaloso del pavimento, Adolfo está tan comprometido con ese animalito que solo una guerra podría detenerlo. UC

 
blog comments powered by Disqus
Ingresar